Concepto de Redes Sociales

Concepto de Redes Sociales

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Tipos de Redes Sociales

Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

Redes Sociales Por su público objetivo y temática:

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

Redes socialesVerticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Tipos de Usuario en Redes Sociales

Creador: Eres creador en las redes sociales si publicas contenido en tu blog, subes videos o imágenes creados por ti mismo o escribes artículos que se publican en la Web.

Conversador: Siempre estás en contacto con tus amigos. Actualizas tu estado por lo menos una vez a la semana .

Crítico/Comentarista: Si dedicas parte de tu tiempo a escribir reseñas sobre algún producto o servicio, contribuyes con información relevante en foros o dejas comentarios en publicaciones de algún blog, perteneces a este grupo.

Coleccionista: Agrega sitios a tu carpeta de favoritos, etiquetas sitios Webs o fotografías, haces uso de suscripciones RSS y votas en sitios online.

Suscriptor: Perteneces a este sitio si visitas tus perfiles en las diferentes redes sociales de vez en cuando. No mantienes una interacción constante con tus contactos.

Espectador: Si sólo te limitas a leer blogs, ver imágenes y videos de otros usuarios, leer reseñas o foros eres un espectador.

Inactivo: A pesar de pertenecer a diferentes redes sociales, casi nunca las visitas, no actualizas tu estado, no ves videos ni imágenes y casi nunca prestas atención a los comentarios que dejan las demás personas.

Graficos estadisticos de los usuarios que utilizan redes sociales

Distribuciones Estimadas de las Edades de usuarios y las red social que utilizan

About these ads

Acerca de Seminario de Sistemas 1 USAC

Este blog hecho por los estudiantes de Seminario de Sistemas 1 (1er Semestre 2011) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. C.A.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s